Valle del Cauca ocupa el primer lugar en casos de lepra

319

“La lepra no es una enfermedad histórica, es una enfermedad que circula entre nosotros”, dijo la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, al indicar que desde la gobernación se adelanta un trabajo de búsqueda de casos de esta enfermedad, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre cómo prevenir y controlar la enfermedad de Hansen o lepra.

La titular de salud del departamento, dijo que la lepra está presente en el departamento y en el resto del país. “Es una enfermedad que tiene un periodo de incubación largo de más de 10 años y no ha dejado de existir, no es bíblica como la gente piensa”.

Según los datos entregados, el Valle del Cauca es el primer departamento del país en casos de personas con lepra, situación que si bien puede generar preocupación, es muestra de que se ha hecho un esfuerzo por buscar y encontrar los casos de personas con esta enfermedad, a fin de ofrecer un tratamiento oportuno.

Lesmes precisó que es importante que las personas sepan que la lepra no es una enfermedad vergonzosa, que es infecciosa, y su transmisión no es fácil.

Escuche las declaraciones de la Secretaria de Salud del Valle del Cauca

https://soundcloud.com/vocesface-occidente/sobre-casos-de-lepra-en-el-valle-del-cauca-habla-secretaria-de-salud

CONOZCA MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD DE HANSEN O LEPRA

Tomado de: https://www.minsalud.gov.co

¿Que es la lepra?

​La lepra  es una enfe​rmedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente también conocido como Bacilo de Hansen. Afecta principalmente  la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, es una enfermedad curable y su tratamiento es gratuito. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.  “Seg​ún las cifras oficiales procedentes de 121 países de 5 regiones de la OMS, la prevalencia registrada mundial de la lepra a finales de 2014 era de 175. 554 casos, y ese mismo año se notificaron aproximadamente 213 899 nuevos casos”.1

¿Cómo se contagia la lepra? ​

En la lepra su modo de transmisión es por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado, cuyo reservorio es el hombre, puede durar de 9 meses a 10 años para su periodo de incubación y ser transmisible 4 años para la lepra tuberculoide y 8 años para la lepra lepromatosa.2

​¿Cuáles son los signos de la lepra?

Un enfermo de lepra es alguien que tiene una o más manchas cutáneas con una pérdida definida de la sensibilidad; y que no ha completado un tratamiento completo con Poli Quimio Terapia (PQT).
Como son las manchas de la enfermedad de lepra:

-Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas
-Pueden ser aplanadas o elevadas
-No pican
-Usualmente no duelen
-Pierden la sensación de calor, tacto o dolor
-Pueden aparecer en cualquier parte de la piel
-Otros signos de la lepra incluyen: ódulos enrojecidos o del color de la piel, o un espesamiento suave, brillante y difuso de la piel sin pérdida de la sensibilidad.

Factores de riesgo  y factores de protección de la lepra

Los factores de riesgo asociados con la presencia de un caso de lepra son desnutrición, hacinamiento y susceptibilidad inmunológica de la persona infectada. Existen otros determinantes como el ambiente físico, social y económico. Dentro de los factores de protección la vacunación con BCG es eficaz en la protección frente a la lepra hasta en un 70%. Se ha identificado que la cicatriz BCG indicaría que es un individuo de bajo riesgo para presentar lepra, en caso tal de ser un contacto solo se debe aplicar una dosis de BCG; al que NO presente se le debe aplicar una dosis de BCG y un refuerzo 6 meses más tarde.