Riesgo de incendios forestales continúa en Buga

48

Organismos de socorro prendieron las alarmas por incendios forestales en el municipio de Buga, después de la emergencia registrada el lunes festivo en el páramo las Hermosas.

Según expertos este tipo de incendios se presentan por actividades asociadas a prácticas ganaderas y en esta época del año, donde las son temperaturas altas, el riesgo es  mayor, lo que hace más probable la hipótesis de que el incendio registrado el lunes festivo en zona rural alta del municipio de Buga, haya sido ocasionado por imprudencia humana, situación que es objeto de investigación por parte de las autoridades.

Según el reporte entregado por el Director de la Gestión del Riesgo, Capitán Andrés Alzate, la magnitud de la afectación en el área de vegetación propia de páramo, es considerable, ya que se quemaron 5 hectáreas. Así lo confirmaron las unidades del Cuerpo de Bomberos Buga, que lograron llegar al sitio.

El parque Nacional Natural Las Hermosas, es uno de los ecosistemas fundamentales para la conservación del recurso hídrico. De allí dependen no solo el municipio de Buga, sino Tuluá e incluso de municipios del departamento del Tolima.

El llamado de las autoridades es a que se evite realizar cualquier tipo de quema, una practica que es común por parte de algunos habitantes de la zona rural, pero que si logran salirse de control afectan la flora y la fauna de zonas como el Páramo de las Hermosas, vital para garantizar el recurso hídrico.