Declarada calamidad pública por sequía en 46 municipios del país

132

En diferentes grados de afectación en el servicio de acueducto, se encuentran 114 municipios en 10 departamentos de Colombia como consecuencia de la temporada seca que se presenta en el país debido al fenómeno de El Niño, provocando que 46 municipios se declaren en calamidad pública a causa del desabastecimiento de agua.

El último reporte presentado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio sobre las afectaciones que deja la temporada seca, arroja que en la última semana incrementó de 108 a 114 el número de municipios afectados, en el que la situación mas preocupante es en el departamento de Bolívar, declarándose en calamidad pública 37 de los 46 municipios de esta región.

A este le sigue Boyacá con 13 departamentos afectados, Santander con 12, Córdoba con 11, Cundinamarca con 10, La Guajira con 0, Antioquia y Valle del Cauca con 7, Sucre con 6 y Cesar con 3.

José Luis Acero, viceministro de Agua, afirmó que están haciendo seguimiento semanal de los municipios con afectación en la prestación de servicio de acueducto durante esta temporada. “Reiteramos el llamado a los colombianos a ahorrar y hacer uso eficiente del agua. Además, exhortamos a los responsables en la prestación del servicio de acueducto que actualicen e implementen sus planes de contingencia de inmediato, a fin de garantizar la continuidad y calidad en la provisión del servicio de agua”, agregó.