Críticas a objeciones a Ley Estatutaria de la JEP llegan a la ONU

19
www.semana.com

Un grupo de congresistas, periodistas, exnegociadores de la paz e intelectuales, enviaron una carta a António Guterres secretario de Naciones Unidas, mostrando su preocupación por las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz JEP.

Los firmantes señalaron que el mandatario colombiano, persiste en formular nuevos obstáculos o intentar revivir debates ya superados en el trámite legislativo de las normas que deben regular el funcionamiento del recién inaugurado sistema de justicia transicional.

Las personalidades también manifestaron al secretario Guterres “profunda preocupación por los intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas” y pidieron a la Misión de Verificación de Naciones Unidas, incluir en su informe lo relacionado con las objeciones.

La carta fue enviada también al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional.