Caballos no fueron sacados del Batallón: dice Agricultura a carretilleros de Buga

56
Tomado de imagendelosvallecaucanos

En mensaje que circuló a través de WhatsApp, algunos carretilleros, reclamaron al secretario de Agricultura, no haber sido informados qué pasó con cuatro de los veinticinco caballos que fueron entregados en el programa de sustitución de vehículos de tracción animal, que permanecen en el batallón Palacé, los cuales habrían sido sacados por la secretaría de agricultura.

El señor Fabio Peña, vocero del gremio, dio a conocer que los caballos que hoy harían falta en el Batallón, son: Jenny, Esperanza, Pupilo y Chiquitín.

Los carretilleros apelaban al derecho de saber qué pasó con estos equinos. Manifestaron que, si bien los equinos ya no son de su propiedad, solicitaban se les dijera a dónde habían sido llevados.

“Tenemos el derecho de velar para que estos animales estén en buenas condiciones”, refieren los reclamantes, en la nota. “No los estamos reclamando como tal, solo buscamos que si la idea era que se fueran a descansar lo estén haciendo de la mejor manera”, agregan.

Ante las inquietudes del gremio, el titular de Agricultura, Darío Hidalgo Piamba, dijo que los semovientes, no han sido sacados de Batallón, sino que fueron movidos a otros potreros, para garantizarles la comida, ya que donde están, los pastos se han visto reducidos.

Me alegra que estén preocupados por el estado de los equinos, pero no tienen por qué estarlo cuando se les está dando la condición de vida adecuada”, dijo Piamba, al hacer claridad de que los equinos siguen en el Batalla, a su vez, que recordó el compromiso adquirido por la administración, de que el proceso de entrega en adopción de los caballos, se hará siguiendo los protocolos estipulados.

“Dejo claro que los caballos no se han entregado por la responsabilidad que ello demanda. Hemos recibido solicitudes, pero lo que se quiere al entregarlos, se busca que los equinos vayan a descansa”, manifestó el secretario de Agricultura.

“No tiene razón de ser que sean entregados para seguir trabajando”, y reiteró que antes de dar en adopción a cualquiera de estos animalitos – algunos del programa de sustitución animal y otros que han sido decomisados por maltrato – se verifican todas las condiciones de mantenimiento y que se garantice que realmente vayan a sitios a descansar.