Avanza la encuesta de actualización del Sisbén en Buga

94

“El Sisbén IV, sigue tomándose la ciudad, por todos los sectores”, así lo dio a conocer el secretario de planeación, ingeniero Julio César Villegas, al manifestar que la semana anterior se iniciaron las encuestas en los barrios Valle Real y Paloblanco.

Ahora el trabajo se está implementando en la parte noroccidental de la ciudad y la zona rural plana, de igual manera ya se realizó la tarea de enumerar los hogares de sectores como Uninorte, para determinar cuántas casas serán visitadas.

Actualmente se trabaja con base en el estimado que tiene el Dane, que estableció que, en Buga, son unas 35 mil viviendas aproximadamente.

Hay que recordar que la encuesta del sisbén, es la opción para la comunidad de actualizar sus datos paras conocer sus condiciones socio económicas y para identificar de manera rápida y objetiva, la condición de pobreza y vulnerabilidad, para así focalizar la inversión social y garantizar que las ayudas sean asignadas a quienes más lo necesitan.

Desde la secretaría de Planeación se dan algunas recomendaciones a la comunidad para que tengan en cuenta a la hora de recibir a los encuestadores.

  • Durante el proceso de la recolección de datos, una persona mayor de edad del hogar debe ser quien responda las preguntas como: características de la vivienda, los lazos familiares, las condiciones de la salud, educación, trabajo e ingresos de cada uno de las personas que actualmente están en la vivienda.
  • Los documentos de identificación son indispensables. Téngalos a la mano, tanto el de la persona que responde como el de los demás integrantes de la familia: (cédulas, tarjetas de identidad, registro civil o documentos de extranjería). En su lugar, también se pueden presentar fotocopias legibles en tamaño original. Los ciudadanos deben brindarle al encuestador los datos de contacto del hogar, como teléfonos o correo electrónico.

Por último, hay que recordar que los miembros de grupos étnicos y víctimas de la violencia no pierden ningún beneficio al responder la nueva encuesta del Sisbén.