Alerta por el estado fitosanitario de palmas en el Parque Cabal de Buga

222

Después de la caída de una palma en el parque José María Cabal, el sábado y que habría sido causada por el sismo registrado, el licenciado Octavio Posso de la Corporación Ambientalista Esperanza Verde, dijo que atendiendo al compromiso como ONG que vela por el medio ambiente, después de la situación registrada, se hizo una inspección en compañía de una ingeniera forestal, y se logró evidenciar el estado en el que se encuentran por lo menos 4 palmas zanconas con sus tallos o fustes rotos, en el interior del parque.

Según el licenciado Posso, estas especies están afectadas por ácaros o cucarrones que las han deteriorado, algunas ubicadas por el sector de la carrera 15.

Ante tal evidencia, y con el precedente de la caída de una palma, se pide a las entidades correspondientes se tomen medidas preventivas de manera conjunta para evitar situaciones que lamentar. “Las medidas deben tomarse de manera inmediata teniendo en cuenta que llega semana santa, y son muchas las personas que llegan a la ciudad, y especialmente al parque”, dijo.

El riesgo se incrementa además ya que por las lluvias,  en caso de presentarse vendavales alguna de estas palmas puede irse abajo, generando daños gravísimos incluyendo vidas humanas.

Que se hagan los estudios para saber el estado fitosanitarios, y que las especies  que no se puedan recuperar o salvar, sean erradicadas, recomiendan los expertos.