8000 metros cuadrados afectados tras incendio forestal en Sierra Nevada de Santa Marta.

15
G12041147.JPG MÉRIDA, Yuc.-Incendio-Yucatán. Alrededor de 390 incendios se han registrado en Yucatán resultado de las altas temperaturas, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.

 

Más de 48 horas completa el incendio de la Sierra Nevada de Santa Marta,  que se registra desde el pasado domingo 24 de febrero, en jurisdicción de los municipios de Valledupar y pueblo bello en el departamento del Cesar, según el reporte al día de ayer,  ya había llegado a parques nacionales.

 

Las diferentes entidades como la Corporación Autónoma Regional del Cesar, autoridades ambientales, la fuerza aérea colombiana, ejército nacional, defensa civil, cuerpo de bomberos, la confederación indígena tayrona, trabajan coordinadamente desde que inició el incendio, para controlar y extinguir las llamas, las cuales han afectado la fauna y flora existente en la zona y a las comunidades indígenas que la habitan.

 

El día de hoy la fuerza aérea colombiana espera realizar la descarga de varios litros de agua con el apoyo de un Bambi Bucket, tomando conciencia a su vez que las condiciones climáticas como nubosidad, humo, fuertes vientos, y las dificultades geográficas, han impedido el avance de las operaciones. Se espera establecer las afectaciones a las especies de fauna y cobertura vegetal.

 

La directora territorial Caribe de parques nacionales luz Elvira Angarita aclaró que “la conflagración es bastante fuerte presentándose a 3500 metros sobre el nivel del mar, en una zona de difícil acceso y se está haciendo lo posible por coordinar la atención médica a la población afectada y la recolección de ayuda humanitaria”.

 

El resguardo arhuaco de la Sierra inició una campaña para la recolección de ayudas en el barrio los campanos de la ciudad Valledupar, e invita a las instituciones y comunidades apoyar a quienes hoy pasan por esta emergencia ambiental.