SUSPENSIÓN PROLONGADA DEL AGUA EN BUGA, UNA SITUACIÓN PARA ANALIZAR

702
La turbidez del agua del río Guadalajara alcanzó un nivel de 20 mil partículas.

Ante la situación que se presentó en Buga, por falta de agua, queda claro que hay que prestar atención a la deforestación en zona rural y que algo se tiene que hacer.

Se deben tomar medidas especiales de control, porque según se conoció, la grave situación que afrontó la ciudad este fin de semana, que obligó a la suspensión prolongada del servicio de acueducto, fue causada por un deslizamiento que afectó el normal tratamiento del agua.

Pese a que en su momento la situación fue superada, queda en el tintero, lo relacionado con el deslizamiento, que pudo haber sido por el grado de deforestación que se presenta en zona rural, y que corresponde a la CVC, iniciar procesos de vigilancia y control efectivos, de lo contrario, se tendrán a futuro más cortes prolongados de agua en el municipio.

Este es el llamado que los ambientalistas y la comunidad de Buga, presentan a la autoridad ambiental CVC, ya que es necesario analizar a fondo las implicaciones ambientales que, por esta situación, muy pocos o casi nadie quiere reconocer.

De igual manera, y como parte de la corresponsabilidad en el tema ambiental, se invita a que los ciudadanos, denuncien situaciones irregulares que detecten, como los incendios forestales causados por el hombre, la minería ilegal, afectaciones en zonas de reserva, el accionar de los aserradores furtivos en los bosques -algo que es ilegal- y que se conoció recientemente, se estaría presentando en zona rural de Buga.