SE ACORDARON TAREAS PARA EL AVANCE DE OBRAS EN COLECTORES DEL SUR

269

EL ENCUENTRO ENTRE LOS SEÑORES DE LA CVC Y LA VEEDURÍA CIUDADANA DEL BARRIO AURES, FUE POSITIVO

Pues se tuvo la oportunidad de exponer algunas situaciones que desde hace dos años se han encontrado, en la adecuación de los colectores del sur, que han generado muchos reclamos de la comunidad del barrio Aures, por la manera irregular como se han ejecutado las obras.

Se habló de las tareas que la procuraduría ambiental ha dejado a los diferentes actores involucrados en el proceso como Aguas de Buga, la CVC, el consorcio, Vallecaucana de Aguas, secretaría de obras públicas y comunidad, donde hay una servidumbre.

La veeduría ciudadana de Aures, también presentó las quejas que han venido presentando desde hace más de un año, porque la situación continúa igual, pese a que de manera continua se están haciendo las denuncias a las autoridades y entidades, encargadas de la construcción de los colectores del sur, por las irregularidades detectadas.

En el encuentro de la semana anterior se destaca que hubo mucha receptividad de los representantes de las entidades invitadas, quienes realizarán visitas a los diferentes aliviaderos, para verificar el proceso de contaminación que se presenta por mal manejo de aguas residuales. Habrá otro encuentro con los que manejan las excavaciones que se han adelantado y que han deteriorado la entrada a Buga por el sector de Aures, la línea férrea que presenta fallas porque la compactación no se hizo adecuadamente, después de realizar en ellas unas intervenciones, el tema paisajístico que fue afectado, varios árboles que se han secado porque los tocaron sin las técnicas adecuadas y se han secado, entre otros temas.

Sobre el sifón invertido indicaron que van 22 metros revisados y descolmatados; pero falta otro tanto, trabajos que se cumplirán en el presente mes, según lo indicaron los representes de Aguas de Buga, luego realizarán la simulación del caudal, con lo cual quedará listo el proceso de revisión técnica del sifón invertido, que recibirá todo el caudal de agua que se genere en el sur del municipio, cuando queden listos los trabajos de adecuación del colector sur.  

Todas las tareas impuestas en el encuentro serán analizadas en un encuentro final que se cumplirá el 17 de marzo a las 3 de la tarde en la CVC, para presentar conclusiones y decidir el futuro de las obras.