PROLIFERACIÓN DEL CARACOL AFRICANO EN ALGUNOS SECTORES DE BUGA, REPORTAN

357
Caracol Africano reaparece en algunos sectores de Buga

En los últimos días, con las lluvias se ha disparado tanto en zona urbana como rural la proliferación del CARACOL GIGANTE AFRICANO, situación que inquieta a habitantes de algunos sitios de la ciudad de Buga. Sin embargo, desde la secretaría de Agricultura, se ha indicado que no hay porque alarmarse, ya que esta plaga es de manejo.

El profesional Fernando José Gutiérrez, recordó que el caracol africano, aparecer cuando empiezan las lluvias y con la humedad tienden a salir, pero que en verano desaparece y se entierra. Indicó igualmente que hay condiciones que favorecen su reproducción como es la presencia de pastos y maleza.

El funcionario recordó que lo importante es evitar el contacto con estos moluscos, y tomas las recomendaciones indicadas por la CVC.

El caracol se puede capturar, y con ello controlar su proliferación. Para ello es importante saber, que lo luego de las 7 pm el caracol sale, ya que es un animal de hábitos nocturnos. Para ello se pueden organizar unas mingas o convites comunitarios para atraparlos, eso sí, con el uso de guantes o en su defecto bolsas en las manos.

Se deben tener bolsas de basura común y corriente de las negras para echarlos ahí agregándoles sal o cal, con las cuales el molusco se deshidrata y muere.

Cuando terminen de recolectarlos, Se ‘baten’ en esas mismas bolsas negras de para que se mueran y se le dejan a la Empresa de Servicio de Aseo, acopiadas para que ellos las lleven al Relleno Sanitario.

Es importante, evitar que los niños y las mascotas los cojan para jugar con ellos, ya que son llamativos.

Los caracoles, no son venenosos, eso es muy diferente a que algunos de ellos “pueden eventualmente” transmitir parásitos, enfermedades estomacales y bacterias, como es el caso de la especie de caracoles africanos que se distinguen de los caracoles criollos, éstos últimos son habanos y más pequeños. Mientras que el caracol Africano es de color café intenso con rayas amarillas.

“Es importante conocer la diferencia entre unos y otros para no atacar a nuestros Caracoles Criollos que son muy diferentes”, resaltó el señor Gutiérrez.