Procuraduría impone máxima sanción a militares involucrados en el caso del abuso sexual a niña Emberá

396

El Ministerio Público determinó 20 años de sanción contra los soldados involucrados como presuntos responsables de la violación de una niña Embera del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. El hecho se registró el 21 de junio de este año.

La sanción cobija a los soldados Juan Camilo Morales, Yair Stiven Gonzáles, José Luis Holguín, Juan David Guadía, Oscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Luis Fernando Mangaret por la retención y supuesto acceso carnal a menor de 14 años.

Aura Fajardo, procuradora delegada asegura que la niña se encontraba en estado de vulnerabilidad, al ser indígena y al carecer de educación, no iba intimidar con militares, como los uniformados aseguraban.

“Está demostrado que por inmadurez psicológica no le era posible autodeterminar sus acciones ni comprender los riesgos a los que se enfrentaba por acercarse al lugar donde se encontraban los soldados” indicó.

El testimonio de tres de los militares procesados, fueron fundamentales para adelantar la investigación, según el juzgado 26 penal, lo cual ayudó al fallo de la acción de tutela en contra del Ministerio Público presentada días atrás por su defensa.