Largas filas de carros en el paso en la vía Buga- Mediacanoa, afecta a comunidades

477
Obras de restauración de la conectividad entre la laguna de Sonso y el río Cauca, a la altura del Antiguo Caño Carlina, en el tramo de la vía Buga - Mediacanoa (Foto tomada de ccbuga.org.co)

“HAY QUE MEJORAR EL MECANISMO DE PASO EN LA VÍA BUGA MEDIA CANOA, LA COMUNIDAD ESTÁ MUY AFECTADA”.

Es la queja constante de usuarios de la vía Buga – Mediacanoa, que se ven afectados por la pérdida de tiempo a la que se ven sometidos, para poder llegar a Yotoco, Mediacanoa, Restrepo, Darién y Buenaventura.

Según la firma contratista que adelanta las obras, el paso en la vía, se está manejando bien, pero las demandas y reclamos de los usuarios, es que se debe mejorar.

Y es que los trabajos que se adelantan actualmente en ese tramo, obligan a utilizar solo una calzada, por lo cual las personas que viajan hasta Cali o hacia el norte del país, se recomienda, utilizar vías alternas. Esos desvíos, permitirán reducir la cantidad de vehículos que transiten por la vía, y a su vez, quienes obligatoriamente deben usar esa vía, como son las personas que a diario se movilizan entre Buga y Yotoco o viceversa, o a los municipios de Restrepo y Buenaventura, podrán desplazarse más rápido, y se evitarían los trancones que se generan en algunas horas.

Es de recordar que los trabajos que se ejecutan actualmente, y por los cuales, se genera este paso a un carril en ese tramo, son para adecuar cuatro pontones, habilitar el caño Carlina y permitir que la laguna de Sonso se pueda oxigenar.

Debido a que el corredor vial en esta zona es de una sola calzada, por el proceso constructivo de los puentes, se hacen en un lado de la calzada y la otra media calzada es para los usuarios de la carretera. Una vez terminen los trabajos, donde se labora actualmente, pasarán al otro carril.

Lo anterior indica que el proceso de ejecución de la obra es largo, por lo cual deben adoptar mecanismos efectivos de pare y siga, para los conductores. En ese proceso trabajan los contratistas y la policía de carreteras, para hacer que el paso por la vía sea más rápido, como lo pide la comunidad y de manera especial, los conductores que se desplazan de Buga a Buenaventura, Yotoco, Restrepo y viceversa, procurando que la glorieta de Mediacanoa, no se vaya a bloquear.