Claro
Oscuro

La Pachita se vuelve a desbordar: Vecinos culpan a lluvias Intensas y acumulación de basuras

Los habitantes del barrio Jorge Eliécer Gaitán en Buga enfrentan afectaciones significativas tras el desbordamiento de la Quebrada La Pachita en la madrugada de hoy, alrededor de las 3:10 AM. El evento, provocado por lluvias intensas y prolongadas, causó el retorno del agua a algunas viviendas y dejó varias vías del sector intransitables debido a …

Los habitantes del barrio Jorge Eliécer Gaitán en Buga enfrentan afectaciones significativas tras el desbordamiento de la Quebrada La Pachita en la madrugada de hoy, alrededor de las 3:10 AM. El evento, provocado por lluvias intensas y prolongadas, causó el retorno del agua a algunas viviendas y dejó varias vías del sector intransitables debido a la acumulación de barro.

A las 9:30 AM, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio emitió un mensaje de ayuda a la administración municipal, describiendo la situación. Señaló que el agua había regresado a algunas casas de la Calle 25 y que la acumulación de barro estaba generando obstáculos importantes en vías como la Carrera 15 con Calle 25, 14B y 14, impidiendo el paso de motociclistas y otros transeúntes. La líder comunal recordó que con anterioridad se había enviado una solicitud a la Secretaría de Obras para la limpieza del material de río (sedimento) en la quebrada, precisamente para prevenir este tipo de riesgos, y manifestó que, hasta ese momento (9:30 AM), no habían recibido respuesta ni visita de inspección por parte de las entidades administrativas.

Testimonios de habitantes y videos del desbordamiento evidencian que el volumen de agua de hoy fue desmedido. A las fuertes precipitaciones, que en la zona rural de Buga venían ocurriendo desde hace dos horas antes que en el casco urbano (causando ya deslizamientos y barrizales en zonas medias y altas del municipio), se suma la crítica cantidad de basuras, escombros y otros elementos que, según denuncian, son arrojados a la quebrada por habitantes del sector y zonas vecinas. Esta acumulación de residuos actúa como un tapón, agravando los desbordamientos.

Aunque el pasado sábado 29 de marzo se realizó una jornada de limpieza a la Quebrada La Pachita en un tramo de la Calle 25, el volumen de agua de hoy y la cantidad de desechos parecen haber sobrepasado la capacidad de drenaje.

En respuesta a la emergencia y la solicitud de ayuda, la Secretaría de Obras Públicas de Buga, a cargo de Salomón Henao, ya se encuentra trabajando en el barrio Jorge Eliécer Gaitán con maquinaria amarilla para remover el barro y despejar las vías afectadas, permitiendo el tránsito normal en la zona.

La comunidad afectada espera que, además de la respuesta inmediata para la remoción del barro, la administración municipal aborde de manera integral el manejo de la quebrada y el problema de disposición de basuras para evitar que esta situación se repita con cada lluvia intensa.