INICIA CONSTRUCCIÓN DE PONTONES EN LA LAGUNA DE SONSO

2034
La Laguna de Sonso, declarada como sitio RAMSAR (Foto tomada de elperiodicoweb)

A partir del 24 de marzo se iniciarán los trabajos de adecuación de la vía Buga Mediacanoa, a la altura del sector del Porvenir.

La firma contratante prepara todo, para comenzar la ejecución de los pasos de la laguna de Sonso, que tienen como propósito final la construcción de los pontones, con lo cual se reiniciará un proceso importante para la laguna de Sonso, como es su oxigenación.
Lo trabajos serán ejecutados por la firma Luis Alberto González Chaux, que son los contratistas a los que Invias les adjudicó la ejecución de los trabajos, para construir los pasos de la laguna de Sonso, en el tramo Buga Mediacanoa.

Según el ingeniero Omar Castro, los trabajos a desarrollar, obedecen al fallo de una acción popular que fue instaurada el 24 de septiembre de 2009, que ordena a entidades como la CVC, municipio de Buga, gobernación e Invias, para que adelantaran estudios y por eso el Invias, contrato a esta firma para realizar la construcción de los cuatro pontones en esta vía, lo que permitirá el paso de las aguas de la laguna de Sonso y su correspondiente oxigenación.

Las obras comenzarán el próximo 24 de marzo y se calcula que terminen en el mes de agosto, tiempo en el cual se tendrá un plan de manejo de tráfico, que permitirá que los vehículos pasen por un solo carril, con ayuda de controladores de tráfico que marcarán a los conductores, cuando pueden pasar.

La firma Luis Alberto González Chaux, que construirá los pasos de la laguna de Sonso, en el tramo Buga Mediacanoa, contratará mano de obra local.

Se dio a conocer que entre los propósitos que se tienen está el de contratar a las personas del sector, para adelantar las obras de adecuación de los cuatro pontones, que le darán a la laguna de Sonso, la oportunidad de recuperar su oxigenación.

Las personas a contratar serán del Porvenir y de Buga, ya el proceso comenzó y la garantía es que solo van a contratar gente de la zona de influencia de las obras a ejecutar.
Como se ha indicado los trabajos comenzarán el 24 de marzo e irán hasta el mes de agosto; es decir casi seis meses de labor, para construir los cuatro pontones; pero el trabajo se iniciará con los procesos de poda y tala de árboles, trabajos que ya cuentan con los respectivos permisos de la CVC.