INCREMENTOS EN NIVEL SOCIO ECONÓMICO POR ACTUALIZACIÓN DEL SISBEN, PREOCUPA A BUGUEÑOS

981

Algunos habitantes de la ciudad de Buga, manifestaron su inquietud, debido a que el puntaje del Sisbén se les incrementó notablemente, después de la actualización realizada, con el Sisbén IV.

Tal incremento, se traduce para los ciudadanos, en mayores costos a la hora de acceder a la atención en salud, y programas del gobierno.

Es de recordar que el año anterior se llevó a cabo una nueva encuesta en todo el país, en una nueva etapa del Sisbén, proceso que tal como lo anunció  el Departamento para la Prosperidad Social, permitiría aplicar una nueva metodología, con la cual desparecía el papel y los procesos tendrían una reducción importante en tiempo, es decir, los trámites  serían más cortos.

En el caso de Buga, se realizó el barrido comenzando por los estratos 1, 2 y 3 y algunos hogares de los estratos 4, y 5; se comenzó el proceso por los barrios del norte y luego el programa llegó a toda la jurisdicción.

“Lo que buscaba el DNP, era una evaluación socio económica, para determinar el poder adquisitivo de las hogares colombianos, y por lo tanto se determinarían los puntajes a obtener, recordando que los puntos de corte, los establecían los programas sociales y en el caso de la salud, era el Ministerio de la Prosperidad Social el que determinaría los puntos de corte en este caso”, indicó una fuente del Sisbén en Buga.

Actualmente en el censo del sisbén en Buga, aparecen 107 mil personas, lo que equivale al 93 por ciento de la población total del municipio, aproximadamente y la mayoría esperan que esta situación sea solucionada de manera efectiva.