INCREMENTO EN EL PUNTAJE DEL SISBEN AFECTA A FAMILIAS EN BUGA

1239
Aplicación de la encuesta del Sisbén IV en Buga

“El Sisbén IV, nos cambió la vida”, es lo que han dicho algunas personas que residen en la comuna cinco de Buga.

Como es de público conocimiento en el 2019, se realizó la actualización del Sisbén IV, con el supuesto que sería una oferta importante para la comunidad y que muchas cosas iban a cambiar para mejorar. Sin embargo, para muchas familias del municipio de Buga, están en riesgo de salir de los programas sociales del Estado, porque se les incrementó el puntaje.

Así lo dio a conocer Fernán Molina, coordinador de la comuna que integra un buen número de barrios del norte de la ciudad, quien radicó un oficio dirigido al alcalde Julián Rojas y al Secretario de Planeación, para que se haga revisión de los puntajes de las familias bugueñas de ese sector de la ciudad, ya que el incremento en el puntaje que se da después de la actualización del Sisbén IV, les quita la posibilidad a unas familias de continuar y a otras de acceder a los programas de Estado como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, e incluso a la salud subsidiada.

“La comuna 5 es la más vulnerable, nosotros los dirigentes comunales tenemos conocimiento de la situación socio económica de muchas familias de los barrios del norte de la ciudad”, dijo Molina.

Jóvenes que reciben un subsidio para su formación académica, no podrán acceder más a ese beneficio; adultos mayores no podrán acceder al subsidio que otorga el Estado, incluso, el tener puntaje mayor a 50 podría dejar por fuera del servicio de salud subsidiada a muchas personas.

“pedimos que se haga esta revisión, pensando en la calidad de vida de estas familias”, concluyó el coordinador de la comuna 5.