Grupos armados hacen presencia en al menos 250 municipios de Colombia

89

Las masacres presentadas en el país durante la pandemia del COVID-19 tendrían una relación directa con los grupos armados, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“En el noroccidente del país es donde hay mayor incidencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, por la parte del Bajo Cauca y el Bajo Atrato. Una gran concentración por el Magdalena Medio” señaló Camilo Gonzáles, Presidente de Indepaz.

Indepaz asegura que delinquen en cerca de 250 municipios en todo el país en zonas de gran alteración del orden público.

En el transcurso del año se ha reportado 51 mascares, siendo Antioquia, Cauca, Nariño Norte de Santander y Putumayo los departamentos más afectados.

El informe afirma que organizaciones como el “Clan Golfo” han disminuido, mientras que “Los Chaparros”, “Contador” y “La Oficina del Valle de Aburra” se han dinamizado.

Estos grupos armados al no tener una estructura de orden clara han cambiado la modalidad delincuencial, causando daños y tristeza en Colombia.

Se habla de alrededor de 3.100 hombres alzados en armas; y a la disidencia de las Farc se les atribuye el 51% de los asesinatos de líderes sociales.