EVALÚAN DAÑOS POR LLUVIAS Y CRECIENTES DE QUEBRADAS EN ZONA RURAL DE BUGA

705
Puente de La Eulalia, sufrió graves afectaciones en su estructura

Después de los daños causados por creciente en zona rural de Buga, desde el Comité de la Gestión del Riesgo, iniciaron recorridos desde el viernes  para evaluar los daños.

Este recorrido se realizó con la gestión del riesgo, obras públicas y organismos de socorro, para conocer sobre el terreno los daños causados por la creciente del viernes anterior.

En lo relacionado con la infraestructura, se presentaron daños en seis puntos de la vía la Magdalena el Janeiro, en la parte alta también hay reporte de afectaciones en la vía, en los sectores del Placer y las Frías, por derrumbes que tienen taponada la vía.

Sector Palosanto del corregimiento El Placer, varios derrumbes taponan la vía

Hubo grave afectación del puente vehicular en El Janeiro, en el sector conocido como La Eulalia, y según el informe entregado por las autoridades se afectó de manera total en su infraestructura.

De igual manera hubo afectación en el puente peatonal del sector del Janeiro, sobre el cual habrá que trabajar de manera rápida, indicaron las autoridades, contario a los arreglos del puente de la Eulalia, que se perdió totalmente y demorará varios meses, su proceso de reconstrucción; en el Janeiro hubo igualmente afectación en la sede de la institución educativa del sector, lo mismo que en el centro de salud.

El proceso de ayuda a la comunidad y reconstrucción de puentes, reparación de sede educativa y puesto de salud, será asumido por la alcaldía con el apoyo de la gestión del riesgo de Buga y el Valle, que prestará maquinaria amarilla.

Solo se espera que se defina el plan a seguir, para reparar los daños, especialmente lo que tiene que ver con la vía, que fue la más afectada atender igualmente a las familias que perdieron sus enseres y determinar los planes a seguir en Alaska, donde varias viviendas que resultaron afectadas, requieren atención inmediatas.

Entrada al sendero ecoturístico de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Buga que conduce a la cascada “La Milagrosa”.