EL PALACÉ SE PREPARA PARA LA COLOCACIÓN DE MONUMENTO EN HONOR A CIEN AÑOS DE SERVICIO

116
Foto tomada de elperiodicoweb.com.co

El Batallón Palacé, se prepara para cerrar con broche de oro la celebración de los cien años de esta unidad militar en Buga.

El teniente coronel Mauricio Ruiz, Comandante del Palacé, dijo que la celebración que por fecha se cumplió el 20 de enero, fue aplazada para el próximo 4 de marzo, con motivo de la entrega del monumento en homenaje a los 100 años de esta unidad militar, cuya elaboración se viene desarrollando desde hace ocho meses.

Sobre el pedestal donde será ubicado, dijo el oficial, están trabajando para dejarlo a punto, para colocar el monumento que será un referente  de lo que fue la batalla del Bajo Palacé, del cual toma nombre el batallón de artillería. 

El monumento hará alusión a soldados de la época, mostrará algo de lo que fue el nacimiento de este batallón y también de la artillería; básicamente se trata de mostrar algo de 1920 cuando nace el batallón de artillería número 3 batalla de Palacé, en Guadalajara de Buga.

Será la forma de recrear una escena del batallón, sucedida hace cien años, con su artillería montada, es un monumento construido por un artista que ya lo está terminando y el apoyo de una empresa privada, el ingenio Pichichí, que aportó para la adecuación del pedestal, que estará ubicado en la Alameda del señor de los Milagros, según etapa.

El teniente coronel Mauricio Ruiz, no ocultó el orgullo que le significa ser uno de los artífices de esta celebración, ya que por su cargo han pasado 74 comandantes y recalcó que ese gran honor le correspondió a él.

Manifestó también su sentimiento de gratitud y respeto a las personas que lo han acompañado en la celebración y recordó que estos cien años no solo son del batallón Palacè, sino de la comunidad bugueña y vallecaucana.