DOS INCENDIOS FORESTALES REGISTRADOS EL MIÉRCOLES EN BUGA, PRENDEN LAS ALARMAS

194
Foto tomada de valledelcauca.gov.co

LA OFICINA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE BUGA, SE PREPARA CON PLANES DE CONTINGENCIA PARA HACER FRENTE A LA ALERTA DE INCENDIOS FORESTALES POR LA OLA DE CALOR

En la tarde del miércoles festivo se registraron dos incendios forestales en el municipio de Buga.

El primer incendio se presentó hacia el mediodía, en un sector de la vereda Cerro rico, donde las llamas consumieron aproximadamente 3 hectáreas de vegetación. La emergencia fue atendida por 25 unidades del Cuerpo de Bomberos, que lograron controlar el fuego después de 4 horas.

La segunda emergencia por incendio forestal, se registró en la ladera de Alto Bonito, por el sector de la Piedra de Pan duro, la cual fue controlada de manera rápida, ya que representaba riesgo a viviendas ubicadas en ese sector.

El capitán Andrés Alzate, dijo que la temporada de calor será más intensa en el presente mes, por lo que se tienen listos los planes para atender cualquier emergencia por incendios forestales, reiterando además las recomendaciones a la comunidad, para prevenir este tipo de emergencias, que se producen generalmente por manos criminales o irresponsables.

Es importante aclarar que por las condiciones climáticas de la región y en general del país, es muy difícil, que se presenten incendios forestales solo de manera natural, por lo que, generalmente, detrás de éstos hay manos criminales o irresponsables”, destacó.

Hizo recomendaciones importantes, principalmente en evitar las quemas como práctica agrícola, ya que no solo generan alto riesgo por la generación de incendios, sino que, según estudios, refirió el capitán Alzate, “estas quemas afectan el suelo, y no son practicas positivas”.

También pidió a la comunidad denunciar cualquier situación irregular que represente riesgo de incendio, para lo cual también, dijo, se estudia la posibilidad de ofrecer recompensa a quienes ayuden a dar con los responsables de este tipo de situaciones que afectan el ambiente y los recursos naturales.

Recordó que las lineas dispuestas para  recibir las denuncias son el 123 de la policía o el 119 del Cuerpo de bomberos.