DELINCUENTES NO DAN TREGUA. SIGUEN LAS LLAMADAS EXTORSIVAS

192

El Gaula de la Policía, invita a la comunidad para que tenga en cuenta las modalidades extorsivas que usan los delincuentes para afectar el patrimonio económico.

El Intendente Wilmer Carrillo, responsable del área de prevención del Gaula Valle, dijo que esta modalidad generalmente la realizan delincuentes desde las cárceles del país,  suplantando a alguna autoridades, con información previa que obtienen de la persona a través de redes sociales e incluso de bases de datos, o sacándole información a la misma víctima.

El modus operandis de estos delincuentes es solicitar dinero con el fin de que no se capture a un familiar que supuestamente se ha visto involucrado en un accidente de tránsito, con lo que se persuade a la víctima para que pagando una determinada suma de dinero, se llegue a un acuerdo. “Esta Modalidad se viene presentando nuevamente en el valle del Cauca”, advirtió el oficial.

Advirtió que no solo a través de llamada se está engañando, sino también a través de Facebook. Los delincuentes roban datos como foto y estado de una persona, y con ese material crean un perfil falso similar, haciéndole creer a los conocidos de esa persona, que está pasando por una situación difícil y pide una supuesta ayuda económica.

Por ello se recomienda, cuando se reciba algún tipo de llamada en la que un familiar se vea involucrado supuestamente en una situación de accidente o supuesta lío penal, cerciorarse con otro familiar para que verifique si realmente se trata del hijo, hija, sobrino o hermano, para evitar se afecte la integridad por el engaño y el patrimonio económico.

Se recuerda que la Línea gratuita 165 del Gaula, funciona las 24 horas del día, para que hagan la denuncia correspondiente, y se pueda hacer el seguimiento para detectar dónde están ubicados los responsables de este tipo de extorsión.