CUALQUIER PERSONA CON GRIPA, ES COVID MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO: SECRETARIA SALUD DEL VALLE DEL CAUCA

1319
"El aislamiento selectivo, no implica que dejemos de cuidarnos"

 

 “En lo que resta de este año, cualquier persona con gripe es Covid mientras no se demuestre lo contrario. La gripe más frecuente es un Covid. La persona debe quedarse en casa y hacer el aislamiento de manera voluntaria”, indicó la secretaria de salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

“El Covid no ha desparecido. Sigue circulando entre nosotros”, advirtió la titular de salud del departamento, al recordar que si bien, esta nueva etapa en medio de la emergencia por el Covid, permitirá la  recuperación paulatina la vida económica y la vida social en el país, “no se puede olvidar el Covid no ha desaparecido ni va a desaparecer”.

La funcionaria dijo se debe espera mínimo un año más, aproximadamente, hasta aparezca la vacuna. Indicó que el virus, hoy otra dinámica afecta de forma más leve a la gran mayoría de personas, pero, sigue existiendo la transmisión del Covid.

Vamos a entrar a una nueva fase de normalidad, porque la velocidad de transmisión es menor, porque la gravedad de la enfermedad es menor. Cada vez más tenemos personas con enfermedades más leves, y se están diagnosticando personas asintomáticas, lo que permite hacer un seguimiento de la pandemia un poco más individualizado”, dijo María Cristina Lesmes, al recordar que la responsabilidad individual empieza a ser la condición del Covid.

Según la autoridad en salud, cada uno de nosotros debe cuidarse como si todo el mundo le fuera a trasmitir el Covid, por lo que se debe incorporar en la vida de cada personas Tres lemas fundamentales:

  • No vaya donde haya aglomeraciones. No asista aun lugar donde haya más de 10 personas juntas reunidas

  • NO asistir a lugares cerrados. Observe que haya aire libre, o que circulación del aire en el lugar donde se encuentre.

  • Y no permitir contactos cercanos. La distancia debe ser no menos de medio metro. No hacer visitas con más de 6 personas; no movilizarse en su carro con más de 3 personas, y que cada una use tapabocas.