Creciente del río Guadalajara y sus afluentes, generaron emergencias en zona rural de Buga

1026
La creciente de la quebrada El Janeiro generó afectación en vías, puentes y dejó tres familias afectadas.

La avenida torrencial más fuerte se produjo en las quebradas El Janeiro, la Magdalena y la Negra, lo que ocasionó afectaciones considerables a los habitantes de estos sectores de la  zona rural del municipio.

Por la acción de las aguas, varios sectores de la vía se vieron comprometidos, también se vio afectado en su estructura el puente vehicular de la urbanización la Eulalia, en la vereda El Janeiro, lo que impidió el paso a los vehículos grandes, y tres familias tuvieron que ser evacuadas.

Afortunadamente las personas que estaban de paso o de paseo por estos sectores, pudieron salir sin inconvenientes, sin embargo, los conductores de vehículos grandes, tuvieron dificultades para hacerlo. A la altura de puente Abadía, debido a la creciente del río, unidades del Cuerpo de Bomberos auxilió a una pareja que quedó atrapada en una isla.

En este proceso fue importante el apoyo del Comité Municipal de la Gestión del Riesgo, que dirige el señor Eucario Caldón, que con maquinaria, pudieron retirar escombros y piedras grandes que permitieron la salida de los vehículos que estaban en el sector.

En Palosanto, del corregimiento El Placer, se registraron derrumbes

Afortunadamente el sistema de alertas, establecidos en la zona rural, permitió anunciar con tiempo, la creciente súbita y la empalizada que se presentó y las personas que mantienen a la orilla del rio y bajo los puentes pudieron salir sin problema y a tiempo.