CONCEJO DE BUGA RINDE HOMENAJE A LAS CIUDADES CONFEDERADAS

173
Monumento a las ciudades Confederadas- Cali

Este martes 23 de febrero, se hará referencia a este evento tan importante, que fue crucial para el proceso independentista del suroccidente colombiano.

“Es interesante el proceso que vivieron las ciudades confederadas y Buga fue protagonista en estos escenarios históricos”, destacó la concejal Alba Stella Anacona. 

El acto conmemorativo se realizará este martes en el Salón de Sesiones Manuel Antonio Sanclemente, a las 9 am

Un poco de Historia:

Esta confederación de ciudades fue la consecuencia del grito de Independencia que dio Cali el 3 de julio de 1810, que desató la ira del gobierno de Popayán, en manos de don Miguel Tacón Y Rosique, quien dictó una serie de disposiciones hostiles contra la ciudad, desplegando guardias especiales, interceptando la correspondencia, acuartelando tropas y pertrechos de guerra con el fin de acallar el deseo de libertad de los caleños y vallecaucanos.

Joaquín de Cayzedo y Cuero, protagonista de los hechos del 3 de julio, recorrió todo el valle, de sur a norte, solicitando el apoyo de los diferentes cabildos para formar una Junta Suprema de Seguridad Publica, como se había acordado en el Acta de Independencia.

El viernes 1 de febrero de 1811 se reunieron en Cali los señores José María Cabal por Caloto; Joaquín Fernández de Soto por Buga; Fray José Joaquín Meléndez por Cartago; José María del Cuero por Anserma; Fray José Joaquín Escobar por Toro y Joaquín de Cayzedo y Cuero por Cali, quienes juraron obediencia al Cabildo e integraron la Junta Superior de Gobierno de las Seis Ciudades Amigas de Valle, la cual lucharía por su defensa y seguridad territorial.

Por primera vez en la época de la emancipación colombiana se reunían un grupo de ciudadanos en representación de los cabildos de sus respectivas ciudades para manifestar por escrito y en forma vehemente su inconformidad con el gobierno español.

Tomado de https://enciclopedia.banrepcultural.org/