CASOS DE SUICIDIO EN BUGA, PRENDEN LAS ALARMAS

185
Foto tomada de www.mimorelia.com

A la fecha y según las cifras oficiales se han registrado 4 casos de suicidio en el municipio, situación que prende las alertas por parte de las autoridades en salud, que reiteran el llamado a la comunidad y especialmente a las familias, para que estén atentas a los cambios en el estado de ánimo que pueda presentar alguno de sus miembros y que pueda desencadenar en suicidio.

Pese a que Buga es uno de los primeros municipios que implementó la política municipal de salud mental y convivencia social, las cifras registradas en lo corrido de este año, por suicidios, preocupan a las autoridades, siendo la indiferencia uno de los factores incrementan el problema.

“No se pueden normalizar estas situaciones. Quien va a cometer este tipo de conducta- suicidio – advierte, presenta cambios”, dijo la Psicóloga Adriana Libreros Ortiz. “La realidad es que nos encontramos a veces con la indiferencia de la familia y de la misma comunidad que no hacen caso a esas voces de alerta, ni a los signos de alerta, ni buscan la ayuda pertinente”, agregó.

Los casos de suicidio registrados en el municipio en este 2019, han sido ejecutados principalmente con arma de fuego.

En este tipo de casos, cada persona debe buscar atención en salud, cualquiera sea el régimen de salud que tenga – subsidiado o contributivo – indicó la profesional de la psicología, al destacar que, en estos casos, el municipio tiene una importante cobertura en salud. “Lo mas importante es que nos apoyemos de los diferentes sectores: educación,  salud, la Policía, y las mismas Juntas de Acción Comunal”.

expresamos la preocupación, pero también la intención de trabajar con todos los sectores, que tiene que ver con la corresponsabilidad, que significa, que todos los actores deben actuar en pro de la salud mental.

En el caso del suicidio, hay factores que marcan esta lamentable situación como son: la desesperanza, la desesperación, el desamparo y la disfuncionalidad familiar. Siendo esta última uno de los factores que llevan a trastornos de ansiedad y depresión con mucha facilidad y frecuencia y que llevan a las personas a tomar decisiones desesperadas. 

Hay que buscar ayuda de manera inmediata, y para ello hay entidades como los hospitales san José y el Divino Niño, con capacidad de respuesta para este tipo de situaciones.