CARRETILLEROS DE BUGA, ESPERAN SE DEFINA REAPERTURA DE ESCOMBRERA TRANSITORIA

527
El cierre preventivo de la escombrera transitoria en Buga, se tomó entre otras, por la quema de residuos

El cierre preventivo de la escombrera transitoria, ordenado por la CVC Dar Centro Sur el pasado 2 de julio, plantea unas alternativas no solo para la administración local, sino para el gremio de los carretilleros en el municipio de Buga.

La decisión del cierre preventivo de la estación de transferencia o escombrera ubicada en el norte de Buga, sobre la calle 30, se tomó debido a afectaciones que se presentan en el sitio por la quema de residuos, principalmente de llantas, y la disposición de otros elementos que no tienen que ver con los resultantes de la actividad de construcción, según lo indicó el ingeniero Ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano.

“Cuando la CVC habilitó el predio para la operación de la estación de trasferencia o escombrera, se impusieron una serie de obligaciones encaminadas al manejo ambiental del predio. Sin embargo, después de 8 años de seguimiento se han venido detectando una serie de  irregularidades que llevaron a tomar la decisión de suspender la actividad preventivamente”, indicó el funcionario.

De acuerdo a la normatividad actual, la escombrera corresponde a lo que se llama un sitio limpio, y es responsabilidad garantizar que así sea, a la administración local, ya que el municipio  no cuenta con un gestor para la disposición de este tipo residuos de construcción y demolición.

Por lo anterior, la CVC, requirió a la alcaldía para que cumpla con las obligaciones, ya que según la autoridad ambiental, las medidas tomadas a la fecha, no fueron suficientes, según lo evidenció la corporación por lo que ordenó el cierre preventivo.

Ante la situación que se deriva de este cierre que puede implicar que en el municipio se empiecen a arrojar escombros en diferentes sectores, no permitidos para ello, en reunión entre delegados de la administración local, y representantes de gremio de los carretilleros, se plantearon alternativas para afrontar el cierre del sitio.

Entre las acciones a desarrollar, inicialmente, la administración municipal se comprometió a que por medio de contratos que están en proceso  realizará la descolmatación de la escombrera, y que se hará el sellamiento de la zona donde se estaban realizando las quemas, a fin de que la autoridad ambiental habilite nuevamente la operación del sitio.

De igual manera, y atendiendo la propuesta del gremio de carretilleros, se logró concretar la disposición de una volqueta para que, de manera temporal, los señores carretilleros, depositen los escombros para ser luego llevados hasta la escombrera final. “La propuesta fue aceptada, y es temporal hasta el martes o miércoles mientras se hace el trámite ante la CVC”, indicó el señor Fabio Peña, vocero del gremio.

“Es la opción por estos días para que la ciudad no se llene de escombros y los carretilleros podamos trabajar para nuestro sustento y el de nuestras familias”, agregó.

La decisión de la CVC, es preventiva, y no quiere decir que se vaya a quitar la escombrera transitoria por ahora. Ya que lo que se plantea de acuerdo al plan de desarrollo de la actual administración, es que con la sustitución total  de los vehículos de tracción animal en el municipio, ya no se requeriría de un sitio de transferencia o escombrera transitoria.

En tal caso, el plan de desarrollo municipal debe contemplar una reglamentación específica que para el tema de los residuos de construcción y demolición, obliga a los generadores a garantizar la disposición de este tipo de residuos o escombros en el sitio autorizado.