BUGA SE ENCUENTRA EN UNA POSICIÓN ESPECIAL, CON RELACIÓN A LOS HUMEDALES

353
La Laguna de Sonso, declarada como sitio RAMSAR (Foto tomada de elperiodicoweb)

El municipio de Buga, está en el Distrito Especial de Manejo Integrado de la Laguna de Sonso, integrado por éste ecosistema y tres humedales más: La Trozada, Tiacuante- El Conchal y Canta Claro, humedales que son muy importantes ya que son refugio de una gran biodiversidad, en fauna y flora.

La administración de estos humedales se hace en conjunto con la CVC, que incluso tienen su centro de administración ambiental, Buitre de Ciénaga, mientras que la alcaldía, tiene como función realizar la veeduría técnica del tema municipal de áreas protegidas.

Actualmente, en una alianza entre Invías, la gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía de Buga, se trabaja en la recuperación del espejo lagunar de la Laguna de Sonso. Con las obras que se ejecutan en la doble calzada Buga – Media Canoa, para recuperar el Caño Carlina, con lo cual se oxigenará otra vez la laguna de Sonso.

Estas obras que se realizan en el Caño Carlina, se realizan dando cumplimiento a una  sentencia resultado de acciones legales entabladas por un grupo de bugueños. 

La obra la ejecuta Invías y la alcaldía se une a la sentencia 172 por la cual debía reubicar a las familias que residían en casas que estaban en zona anfibia del humedal, que generaba la inundaciones constantes en estas viviendas.

Con la reubicación de estas familias, se ejecutan los trabajos de adecuación del caño Carlina y la ejecución de proyectos productivos en estos ecosistemas, que son muy importantes para la educación ambiental, conocer aves migratorias, flora y fauna, y  la gran riqueza con la que cuenta este sitio Ramsar.

La CVC y la alcaldía, en el marco de estudio y protección de la laguna de Sonso, poseen mucha información, para el avistamiento de aves, lo que fortalece este ecosistema, por ser un ecosistema emblema y que además hace parte del ecosistema municipal de áreas protegidas.

Hay que recordar que la laguna de Sonso, es un Distrito de Manejo Integrado por el humedal Laguna de Sonso y sus tres humedales.