Un video desgarrador que se ha viralizado puso al descubierto una brutal golpiza a una niña indígena Emberá Chamí de 13 años en Pueblo Rico, Risaralda. La menor fue amarrada y golpeada con palos por integrantes de su propia familia, en un acto que ha generado indignación nacional y abrió el debate sobre los límites …
¿Tradición o Maltrato? Niña Emberá Hospitalizada Tras Golpiza

Un video desgarrador que se ha viralizado puso al descubierto una brutal golpiza a una niña indígena Emberá Chamí de 13 años en Pueblo Rico, Risaralda. La menor fue amarrada y golpeada con palos por integrantes de su propia familia, en un acto que ha generado indignación nacional y abrió el debate sobre los límites de las prácticas culturales.
Según Mónica Gómez, socióloga y experta en asuntos indígenas, este no fue un caso aislado. Al menos otras tres niñas entre 12 y 14 años habrían recibido castigos similares. ¿El presunto motivo? Un “incidente” ocurrido en una habitación del internado del Colegio Kemberdé, donde estudian. “Ocurrió que los niños de traviesos se metieron a la habitación de las niñas, todo el mundo inventó cosas, pero nadie sabe qué ocurrió realmente, pero como ocurre siempre, no castigaron a los niños por meterse a la habitación, sino a las niñas, cogiéndolas a palo”, denunció Gómez.
El resultado de la agresión fue severo: una de las niñas terminó hospitalizada en Pereira debido a los fuertes golpes recibidos en sus piernas, e incluso perdió el conocimiento durante la golpiza.
Reacción y Acciones de las Autoridades
La Procuraduría Regional de Risaralda recibió la denuncia, activando de inmediato la ruta de protección. La Secretaría de Salud Departamental gestionó el traslado de la menor, quien ahora se encuentra bajo medida de protección del ICBF, con acompañamiento psicosocial y un intérprete para facilitar su comunicación. El ICBF ha confirmado que la adolescente está con vida y se le ha iniciado un proceso de restablecimiento de derechos.
El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, rechazó categóricamente lo sucedido, afirmando: “Rechazo total a estos actos injustificables, que no se pueden escudar en tradiciones ancestrales y que van en contravía del Derecho Internacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el maltrato a nuestra niñez.” Anunció además que la Gobernación interpondrá una denuncia penal contra los responsables.
La socióloga Mónica Gómez, quien ha denunciado la violencia contra las mujeres indígenas en la zona, también reveló que la rectora del Colegio Kemberdé, quien ayudó a la menor, está amenazada por algunos miembros de la comunidad por su intervención.
El caso, que para unos es maltrato y para la comunidad indígena una forma de castigo, ya está en manos de la Procuraduría, la Fiscalía y el ICBF. La falta de un cuidador en el internado del colegio por más de un año se señala como un factor agravante, y se teme el cierre del colegio, lo que afectaría a más de 100 niños indígenas. Organizaciones como la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas también han rechazado los hechos y solicitado sanciones para los agresores.










